La prótesis dental o prostodoncia es el área de la odontología que trata la pérdida o restauración de dientes incluyendo el diagnóstico, planificación y la rehabilitación de la función masticatoria a través de prótesis dental fija o removible, que pueden ser puentes, coronas, dentaduras completas o dentaduras soportadas sobre implantes.
La prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical y repone los dientes. Cuando hemos perdido dientes a lo largo de los años, las prótesis dentales son un tratamiento alternativo que puede resultar en muchos pacientes. Existen diversos tipos de prótesis completas, parciales, removibles y fijas, cada una de estas alternativas las estudiamos en cada paciente y teniendo en cuenta las expectativas y posibilidades del paciente proponemos el mejor plan de tratamiento posible.
Las prótesis dentales principalmente se dividen en 2 grandes grupos, las que se sujetan sobre nuestros dientes y las que se sujetan sobre implantes; el primer grupo es menos agresivo y el tratamiento puede ser más rápido, pero no es posible resolver todos los casos con este tipo de prótesis debido al tipo de mordida o estado previo de la boca. El segundo grupo cubre todos o casi todos los casos que se pueden rehabilitar sobre dientes y además los que este no puede, por falta de muchos dientes o dientes sanos; sin embargo pueden ser más complejos y tardar más en el tiempo.
En ambos casos los dientes tendrán un aspecto estético similar, pero la forma de sujeción cambia, y lo que hará que sean totalmente fijas, o semifijas.