Periodontitis: Qué es y cómo prevenirla

Hay un conjunto de las diez enfermedades más concurrentes en los adultos del mundo y que a su vez son la principal causa de la pérdida de dientes

La periodontitis es una de ellas.

...

¿Qué es?

La periodontitis es una de las dos clases de enfermedades periodontales que existen, junto con la gingivitis.
Ambas son patologías que afectan directamente las encías.
Sin embargo, la gingivitis es la primera etapa de la periodontitis, tratándose esta última del resultado de no tratar bien y a tiempo la primera.

Alrededor del 50% de la población mayor de 30 años padece periodontitis. Esta enfermedad periodontal es grave, y en algunos casos irreversible. De ahí la importancia de tratarlo a tiempo.

¿Qué la causa?

La periodontitis se desarrolla por infecciones ocasionadas por bacterias situadas debajo de las encías (entre la encía y el diente) conocidas como placa dental; si esta no se elimina con el cepillado constate, se convierte en sarro.

A su vez, la acumulación del sarro hace que aún más placa bacteriana crezca en dirección a las raíces de los dientes.

Una de las primeras manifestaciones de esta enfermedad es la inflamación y el enrojecimiento de la encía.

Si esto se pasa por alto, esta inflamación genera una inflamación tal que hace que la encía se desprenda del diente formando bolsas que se llenan de sarro, placa y bacterias.

Si esto no se atiende inmediatamente, la inflamación puede repercutir en el daño a los tejidos y el hueso-

Tanto así que pone al diente en un riesgo inminente de perderse.

Además de la negligencia del aseo constante, la periodontitis tiene otros factores de riesgo que propician su aparición:

...

¿Cómo prevenirla?

La mejor forma de prevenir la periodontitis es sosteniendo una correcta higiene bucodental, aunque esto no garantiza al 100% que no se vaya a gestar la enfermedad.

Es por esto que es necesario visitar a nuestros especialistas en la clínica dental de Rubí mejor preparada

una vez cada seis meses
como mínimo; esta es la medida óptima para detectar la enfermedad en un estado precoz para encargarnos de las bacterias acumuladas en los dientes mediante una profilaxis profesional.

Abrir chat